Fuente: EL ARAGUEÑO
03 de Abril 2014
Jeanferich Ontiveros
jontiveros@elaragueno.com.ve
Un aproximado de 260 cajas de cohetones y 60 cajas de morteros fueron incautadas por funcionarios de División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep).
El material pirotécnico fue hallado en un depósito al final de una vivienda, ubicada en la calle Santa Fe de Los Rauseos, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.
Los funcionarios ingresaron a la propiedad con la orden de allanamiento número 019, emanada del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, a la orden de la Fiscalía 6ta del Ministerio Público.
Tras labores de inteligencia, se dio con el material pirotécnico, que fue hallado, la tarde de ayer miércoles, en la residencia de un ciudadano llamado Luis Vargas, quien es tío de Eduard Vargas.
Este último fue detenido el pasado lunes por su participación en la quema y destrozos realizados en las inmediaciones de la Alcaldía de Girardot y en la Urbanización San Vicente, para lo que se empleó material pirotécnico.
Este procedimiento se llevó a cabo a través de las órdenes del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Aragua, Cnel. Erling Rojas Castillo, quien supervisó las operaciones de la Diep en Aragua, cuerpo de inteligencia a cargo del Comisario Saúl Ramos.
Investigan los hechos
Destacó Rojas Castillo que la incautación del material pirotécnico también ha sido relacionada a la quema de la patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana, ocurrida el pasado viernes 21 de marzo en la avenida Las Delicias de Maracay, que fue tomada por un grupo de encapuchados que levantó barricadas.
Señaló que es probable que el material volátil haya sido ubicado “estratégicamente” en el municipio Mario Briceño Iragorry, ya que desde este municipio “se han orquestado guarimbas que tienen como intención agredir a los cuerpos de seguridad”.
Manifestó que a través de las labores de inteligencia también se busca proteger a las comunidades, en vista de que el material es altamente peligroso y el sector podría correr un grave riesgo si se llega a originar un incendio.
Depósito clandestino
Las autoridades refirieron que el lugar era un depósito clandestino, que no disponía de la permisología necesaria para permanecer allí y no reunía las condiciones de seguridad. Refirieron que como parte de las investigaciones se determinará la procedencia de las divisas con las que se obtuvo el material, ya que se trata de pirotecnia importada.
El material pirotécnico fue hallado en un galpón de dos plantas, ubicado al final de la citada vivienda. Hasta la tarde de ayer, los funcionarios de inteligencia se encontraban realizando la contabilización de lo incautado.
Junto a las cajas de cohetones y morteros también fueron hallados varios tubos de gran dimensión, elaborados con un material plástico, tipo PVC, con el que se introducen los morteros y se pueden lanzar a lugares de gran distancia, causando explosión e incendios.