jueves, 10 de mayo de 2012

La UNES promueve profesionalización de los cuerpos policiales


Fuente: CGP
10 de Mayo 2012


     La vicerrectora de la UNES, Aimara Aguilar, fue entrevistada en horas de la mañana en el programa Contraste de Venezolana de Televisión.
     La vicerrectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Aimara Aguilar, habló en el programa Contraste sobre los objetivos que plantea el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial (PEMPP). “Este plan tiene como objetivo la profesionalización y la capacitación de todas las funcionarias y funcionarios, indistintamente del ámbito de competencia”, explicó Aguilar.

     Asimismo, dijo que “el plan se divide en dos grandes programas. Un programa está dirigido hacia la educación formal. Quiere garantizar la formación continua de las funcionarias y funcionarios policiales, a nivel universitario, con la administración del Técnico Superior Universitario y la Licenciatura en Servicio Policial. También tiene otra vertiente: el Plan para la Formación Continua y Reentrenamiento de las funcionarias y los funcionarios policiales”. 

     Aguilar añadió que el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial ha nacido gracias a la voluntad del Gobierno Nacional, al impulso que tiene el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y a la creación del nuevo modelo de formación policial. 

     Por otra parte, la Vicerrectora también explicó que “dentro de las funciones que tiene la UNES está la de formar a las funcionarias y a los funcionarios en el área de Seguridad Ciudadana. También se encarga de formar policías, bomberos, funcionarios de Protección Civil y funcionarios de Investigación Científica –como las personas que se desempeñan laboralmente en el CICPC– y Funcionarios de Custodia Penitenciaria”. 

     Explicó por qué en lugar de estudiantes se les llama discentes a las jóvenes y los jóvenes que se forman en la UNES. “Decimos discentes porque son personas que disciernen y reflexionan, pues ya tienen un saber y una experiencia valedera para su formación”, agregó Aguilar. La formación que imparte la UNES acciona en función de los problemas que existen en las comunidades para, realmente, tratar de resolverlos. “Nuestras unidades curriculares no están establecidas según contenidos preestablecidos, sino por los problemas que sufren las comunidades. Por supuesto, para esto se requiere de una reflexión por parte de cada una y cada uno de los discentes que allí se preparan”, dijo Aguilar. 

     El discente Juan Esteves, quien también se encontraba en el programa de Venezolana de Televisión, expresó su opinión sobre el impulso que tiene el nuevo modelo dentro de la UNES: “El nuevo modelo policial que pretende implantar la UNES es un trabajo que ya posee una amplia historia, que viene de la necesidad del pueblo y es una gran responsabilidad que nosotros, las discentes y los discentes de la UNES, hemos tomado”.