miércoles, 1 de agosto de 2012

Secretarías de Igualdad y Equidad de Género: Un salto a la inclusión de la mujer

Fuente: CGP
01 de Agosto 2012

La Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, destacó que con la apertura de las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género se da un importante salto a la inclusión y equidad dentro de los cuerpos de policía del país.

Desde el Teatro Orlando Araujo de la ciudad de Barinas, El Achkar resaltó que las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género significan un gran paso en el proceso que se lleva de transformación absoluta a los cuerpos de policía del país.

“Estamos dando un paso importante en el Modelo Policial Venezolano con las instalaciones de las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género. Para nosotros, esto representa un salto en la inclusión y la equidad para que nuestras mujeres sean participes en los procesos de transformación de los cuerpos de policía a través del desempeño de cargos muy relevantes dentro del servicio policial”, dijo.

Asimismo El Achkar indicó que las mujeres imprimen una nueva visión de cómo ejercer la función policial. Además, precisó que es necesario tomar las medidas pertinentes para adecuar y equipar a las funcionarias policiales acordes a las exigencias enmarcadas en el Modelo Policial Venezolano.

“La inclusión de nuestras mujeres en los cuerpos de policía implica una nueva forma de hacer función policial, ya que la mujer está preparada para el cuidado de la vida y por lo tanto le imprime al trabajo un enfoque vinculado a la ética del cuido (…) , explicó la Secretaria Ejecutiva del CGP.

Sobre el equipamiento básico precisó: “A medida que vayamos implementando el Modelo Policial Venezolano en todos los cuerpos de policía el equipamiento debe adecuarse, es decir, el chaleco tiene que tener copa, el arma de reglamento debe adaptarse al tamaño de la mano así como su peso, y sobre todo adecuar las instalaciones policiales para mayor comodidad de las mujeres”, destacó El Achkar.

De los resultados del proceso de consulta realizado en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), en la Practiguía 1 “Baquiana de la Luz”. Guía de Recomendaciones Iniciales para los Cuerpos de Policía de la Colección Baquía editada por el del Consejo General de Policía, resalta la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el personal que labora en la administración pública reproduzca la estructura demográfica en materia de género de la población del país.

Es decir, la distribución entre hombres y mujeres en la población venezolana es de 50% y 50%. Relación que se mantiene de manera prácticamente invariable en todos los estados del país, por lo que la relación ideal debería ser 50% funcionarios hombres y 50% funcionarias mujeres. En la actualidad, sólo se cuenta con el 13% de funcionarias policiales en todo el país.

Las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género estarán conformadas por un total de 443 funcionarias policiales en cada uno de los cuerpos de policía del país. Las Secretarías tienen como objetivo minimizar la desigualdad hacia la participación de las mujeres en la función policial y de dirección de los cuerpos de policía, erradicar las conductas y la discriminación hacia las mujeres, así como velar por la atención oportuna e integral a las víctimas por violencia de género.

Para mayor información, ingrese a la página web
www.consejopolicia.gob.ve