miércoles, 17 de julio de 2013

Humanización y carácter preventivo caracterizan al nuevo modelo policial

Fuente: EL ARAGUEÑO
17 de Julio 2013

Iliana Rosales
redaccion@elaragueno.com.ve

En los espacios de la plaza Bolívar de la ciudad de Maracay, ayer efectivos de la Policía de Aragua (PA) realizaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, con motivo de conmemorar el 39° Aniversario de la fundación del cuerpo policial en el estado y el Día del Policía.

Al acto acudieron distintas personalidades del ámbito político y castrense, entre las que figuró la secretaria de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, quien aprovechó para comunicar en nombre del mandatario regional, Tareck El Aissami, su felicitación a los azules en su día, afirmando que los gendarmes de la región se destacan especialmente por su entrega a la profesión y su admirable coraje en defensa y garantía de los derechos humanos de la población.

La autoridad felicitó al cuerpo de seguridad por sus 39 años y detalló que es sumamente importante este tipo de actividades para realzar el trabajo loable de aquellos que sacrifican su propia vida y espíritu por la seguridad de otros.

En el evento fueron condecorados siete funcionarios adscritos a la Estación Policial de Barbacoas, la cual fue atacada en días pasados por una peligrosa banda de hampones conocida como “Concha e Mango” y cuyos integrantes arremetieron contra la comisaría con armas potentes.

“Ellos hoy gozan de un merecido reconocimiento porque fueron valientes y enfrentaron a estos sujetos pese a tener armas menos potentes, logrando herir a tres de ellos y capturando a otros tres más. Fue un acto donde arriesgaron su vida, desmantelando a este grupo delictivo”, relató Bertho con relación a la hazaña heroica por la cual fueron homenajeados los azules en cuestión.

En este sentido, invitó a todos los funcionarios de Aragua a seguir el ejemplo de estos efectivos para garantizar la meta de consolidar un estado potencia en materia de seguridad con base en el nuevo modelo de control policial socialista, que a su juicio, garantizará paz y tranquilidad a la población.

Con relación a la dotación de insumos y herramientas para los policías del estado, Bertho informó que el gobernador está sumamente comprometido en ofrecerle a sus funcionarios todo lo necesario para el buen desempeño de sus funciones y manifestó a los gendarmes que cuentan con todo el apoyo del Ejecutivo regional.

“Consideramos ampliamente el tipo de trabajo que ellos realizan y por eso nos comprometemos con ellos para brindarles todas las herramientas en función de que puedan seguir ofreciendo sosiego al pueblo aragüeño”, dijo la secretaria de Gobierno.

Avances institucionales

Por su parte, el director general de la PA, Comisionado Agregado Noé Rafael Liendo Morales, refirió que la institución ha obtenido muchos logros, entre los que figuran la homologación de los sueldos y que la PA sea reconocida por ser uno de los cuerpos más organizados.

Manifestó que el Sistema de Información Estratégica y Transparente Policial (Sietpol, que es un organismo encargado de hacer evaluaciones a todos los cuerpos policiales en el territorio nacional), determinó que el estado Aragua cuenta con la segunda institución de seguridad más importante de Venezuela, debido a sus transformaciones en el ámbito laboral, su equipamiento, homologación y por la depuración que han hecho del sistema.

Son al menos 200 los azules que han sido expulsados en lo que va de año por no estar comprometidos con el proceso de cambio, que incluye la materia de la prevención y el trato humano como bandera, según informó Liendo.

Por otro lado, agregó que Aragua cuenta con 4.900 hombres y mujeres, que hacen de la PA una de las instituciones mejor dotadas de personal humano.

“Hay un 41% de profesionales universitarios en la estructura, esto quiere decir que en cada estamento poseemos personal altamente capacitado en distintas áreas como la medicina, la comunicación, la psicología y en lo jurídico”, expresó el jefe de la PA para explicar el motivo por el que cree que el nuevo modelo policial originará resultados positivos.


Avances tecnológicos

Liendo informó que ahora poseen una Sala Situacional Tecnológica donde manejan estadística de los lugares de mayor incidencia delictiva y además desarrollan programas para atacar estratégicamente donde se necesita. Del mismo modo, precisó que cuentan con 400 funcionarios entre licenciados y técnicos superiores y hay un total de 1.500 azules haciendo reentrenamiento.

Policías del pueblo

Supervisor Agregado Edgard Montes (PA), orador del acto y administrador del Sietpol: “Con el proceso de cambio que estamos dando, estamos buscando un acercamiento entre la comunidad y la policía. Nos estamos convirtiendo en funcionarios de pueblo, humanistas, defensores y protectores de los derechos humanos. Estamos preparándonos para ser una policía preventiva y sólo necesitamos que la ciudadanía confíe en nosotros”.

Comisionado Miguel Hernández (PA), usuario del Sietpol: “Con el nuevo modelo policial que ya está establecido en nuestro país, hemos visto cambios positivos en materia de seguridad. Anteriormente sólo se patrullaba y no había coordinación, ahora trabajamos en materia de prevención y en enlace con las comunidades. De alguna u otra manera, con estos cambios nos vemos en la obligación de brindar respuesta”.

Supervisor José Guanipa (PA), asesor jurídico del Sietpol: “Hay un nuevo sentir y se ven los cambios. Como en todo, al principio siempre hubo resistencia, pero la comunidad ha sido receptiva. La interacción es lo más importante que podemos rescatar de este proceso, porque está disminuyendo el índice delictivo gracias a la colaboración y el diálogo que tenemos con los vecinos. La unión es el secreto para salir adelante”.