miércoles, 8 de febrero de 2012

Incautadas en Aragua 200 armas de fuego con Plan Integral de Seguridad

Fuente: EL SIGLO
08 de Febrero 2012
                          

     En cuatro meses la Policía de Aragua incautó 200 armas de fuego y 23 kilos de droga en la primera fase del Plan Integral de Seguridad, la cual comenzó el 3 de octubre de 2011 y culminó el pasado lunes 6 de febrero.

     El secretario de Seguridad Ciudadana, Erlin Rojas, informó que además recuperaron 1.044 vehículos, hicieron 850 procedimientos policiales y aprehendieron a 2 mil ciudadanos vinculados con diferentes delitos.

     Dijo que el plan permitió reducir el índice de homicidios en 5,15% el año pasado, en comparación con 2010.

     "Hemos tenido un descenso modesto, pero franco en los homicidios. Desde el 2008 este delito ha ido descendiendo en el estado en un rango entre 5% y 10% anual, lo que indica que las políticas de seguridad han sido acertadas", apuntó.

     Rojas indicó que en esta primera fase del plan, ejecutado en los municipios Linares Alcántara, Mariño, Mario Briceño Iragorry, Lamas, Zamora, Girardot, Sucre y Santos Michelena, se detectaron 39 microterritorios (sectores o barrios) que concentran más del 80% de los homicidios.

     En esas zonas permanecen los policías para realizar operativos sorpresas y allanamientos, con sus respectivas órdenes judiciales.

     "En los microterritorios se han realizado 17 trabajos puntuales de abordaje, lo que ha permitido que en la última semana del mes de enero los homicidios hayan reducido de 19 a ocho, equivalente a 58% de disminución", agregó.

     Ese abordaje también ha permitido la incautación de más de cuatro kilos de droga en tan sólo una semana.

     El secretario de Seguridad dijo que, además de la acción policial, el Estado debe abordar de manera integral los microterritorios para atender el tema del desempleo, la inserción escolar y la carencia servicios públicos, por tratarse de aspectos que abonan la inseguridad.

     La segunda etapa del Plan Integral de Seguridad arrancó este martes 7 de febrero para reforzar el trabajo en las zonas con mayor índice de criminalidad detectadas en la primera fase.

AVN.-