martes, 20 de marzo de 2012

CGP capacita a 170 personas para brindar Asistencia Técnica en la adecuación al Nuevo Modelo Policial

Fuente: CGP
Marzo 2012

     El Consejo General de Policía (CGP) realizará durante esta semana el taller conjunto de capacitación y formación para Asistencia Técnica a 170 personas que acompañaran a los cuerpos de policía en su adecuación al modelo policial que impulsa en Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).
     El personal que participa en este proceso de formación se desempeñará como asistentes técnicos a los cuerpos de policía tanto en el CGP como en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), instancia a cargo de supervisar a todos los cuerpos de policía del país.

     El coordinador del Programa de Asistencia Técnica del CGP, comisionado agregado José Oscár Valero, indicó que entre los objetivos del taller está brindar herramientas e integrar los equipos de trabajo del Visipol y el Consejo General de Policía en un sólo equipo para un mejor efectividad en el acompañamiento a los cuerpos de policía.

     "Esta vinculación entre el CGP y el Visipol permitirá garantizar la efectividad del Programa de Asistencia Técnica en todas las áreas: Operaciones, Vigilancia y Patrullaje, Atención a la Víctima, Controles Internos y Externos", explicó Valero.
 
     Durante el taller se dictarán 10 ponencias y habrá 15 exposiciones en temas vinculados la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y de las guías y manuales de la Colección Baquía aprobadas y publicadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), como órgano rector.

     Valero acotó que este taller será el primero de una serie de reuniones de los equipos de Asistencia Técnica en todo el país para seguir fortaleciendo la adecuación de los cuerpos de policía al Nuevo Modelo.

     "Cada tres semanas nos reuniremos en las regiones donde se requiera mayor atención. Así vamos garantizando que los funcionarios policiales se adecuen al nuevo modelo como lo establece la ley".

     Destacó que en el mes de junio se dará un primer balance del proceso de Asistencia Técnica a los cuerpos de policía y que este proceso depende también de la voluntad política tanto de las autoridades gubernamentales como policiales y de la participación de las comunidades como usuarios del Servicio de Policía.

     "La comunidad tiene un papel preponderante en la adecuación y transformación de los cuerpos policiales, su participación será vital para que podamos implementar el Nuevo Modelo como está establecido en las leyes y normas vigentes en materia policial", apuntó Valero.