sábado, 28 de abril de 2012

Más de 90 mil policías se formarán en la UNES con el PEMPP


Fuente: www.unes.edu.ve
28 de Abril 2012



     El Plan Especial de Masificación de la Profesionalización Policial presenta el Plan de Reentrenamiento y el Plan Excepcional de TSU y Licenciatura en Servicio de Policía. Los objetivos de este plan son la atención sistemática y organizada de los requerimientos formativos de los 93 mil funcionarias y funcionarios policiales que hay a nivel nacional.

     Durante la mañana de este viernes 27 de abril, en los espacios de la Casa del Artista, se realizó la presentación del Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial (PEMPP) a gran parte de las directoras y directores de las policías estatales y municipales del país. Este conversatorio estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).


     El nuevo modelo policial pretende atender de forma eficaz, eficiente, justa y en el marco legal de derecho y de justicia los múltiples requerimientos de la ciudadanía en materia de seguridad, por esto, se ha creado el Plan Especial de Masificación de la Profesionalización Policial, en el que la UNES presenta el Plan de reentrenamiento y el Plan Excepcional de TSU y Licenciatura en Servicio de Policía, que permitirán la profesionalización de funcionarias y funcionarios policiales en el marco del enfoque del nuevo modelo policial y bajo el fundamento UNES: “Formar para transformar”.


     Los objetivos de este plan son la atención sistemática y organizada de los requerimientos formativos de los 93 mil funcionarias y funcionarios policiales que hay a nivel nacional.


   Según la vicerrectora de Desarrollo Académico de la UNES, Aimara Aguilar, estos programas formativos tendrán una influencia directa en los procesos de ascenso que deben pasar las funcionarias y los funcionarios, que están a cargo de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ). 


Todo esto adquiere importancia porque uno de los requerimientos exigidos por la Ley para realizar los asensos es de orden académico. Es, además, un compromiso del Estado venezolano la profesionalización de las funcionarias y funcionarios policiales que han dedicado buena parte de su vida a prestar servicio policial y que, por diversos motivos, no han alcanzado estudios formales.



Plan de Formación Continua y Reentrenamiento Policial

     El objetivo de este plan es potenciar la formación integral de las funcionarias y funcionarios policiales, en aras de promover la profesionalización de la Policía y garantizar así organismos de seguridad con altos niveles de credibilidad por parte de la población venezolana. Atenderá a las funcionarias y funcionarios policiales de todos los cuerpos de policía del país (aproximadamente 93 mil).

     El Plan estará dividido en dos modalidades; una a distancia (semipresencial), llevada a cabo mediante colectivos de trabajo, procesos tutoriales y de acompañamiento. Para poder obtener las acreditaciones deberán aprobarse todos los módulos de formación. Todas y todos los participantes deberán asistir a no menos de 80% de los encuentros presenciales, deberán cumplir con las normativas académicas, administrativas y disciplinarias de la Universidad y presentar y aprobar un examen final individual que se realizará al final del proceso de formación. Se prevé que cada funcionario o funcionaria policial pueda presentar su examen en un Infocentro ubicado en el estado de adscripción.

Plan de Formación Excepcional de TSU y Licenciatura en Servicio de Policía

     En este plan se promoverá la formación de 12 mil funcionarias y funcionarios policiales en el Subsistema de Educación Universitaria. Se ofrecerán a las funcionarias y funcionarios policiales que participaron en el proceso de homologación, las condiciones de aplicabilidad de lo dispuesto en el artículo 22 de la Resolución Nº 169, de fecha 25 de junio de 2010.

     Podrán cursar el Plan Excepcional de TSU y Licenciatura en Servicio de Policía las funcionarias y los funcionarios que tengan como mínimo 15 años en el ejercicio de la función policial, al 25 de junio de 2012, y les corresponda el beneficio expuesto en la Transitoria Segunda de la Resolución de Homologación.

     Éste tendrá dos modalidades, presencial y a distancia (semipresencial) se dicatará un día a la semana.

     La rectora de la UNES, Soraya el Achkar, informó que este programa se pondrá en marcha desde finales del mes de mayo. También dijo que “este es un programa especial, aprobado por el Presidente de la República para todos los cuerpos de policía. Por no estar expandidos en todo el país, la UNES estará priorizando el programa en los estados donde ya se cuenta con una sede”. 

     “Estamos invitando a todos los estados a que participen. La Universidad está abierta a todos los policías porque, más allá de sus directoras o directores, es un derecho de todas las funcionarias y funcionarios formarse y profesionalizarse”, agregó.