jueves, 17 de mayo de 2012

Charla Sobre la Masificación de la Profesionalización Policial


En la Estación Central Antonio José de Sucre


Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA POLICÍA DEL ESTADO ARAGUA
17 de Mayo 2012


      En las instalaciones del la comandancia general de la policía de Aragua fue llevada a cabo la reunión encabezada por Comisionado P.A. Guerrero Urbina sub director de Visipol por Aragua Yamile Rodríguez y La Licenciada Patricia Escalona, con un grupo de funcionarios de la policía de Aragua entre los que se encuentran los directores de centro de coordinación y los directores de las estaciones policiales con la finalidad de llevar a cabo la nueva propuesta planteada para la reformación de la policía de Aragua. Hasta el año 2010 había cinco sistemas de formación policial diferentes, con planes de estudio y fórmulas diferenciadas. Desde la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se comenzó a impulsar la profesionalización de la labor policial.

     La profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales es una de las tantas obligaciones que el Estado venezolano ha asumido con profunda convicción. Dos de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial fueron el reentrenamiento periódico y la formación continua, que serán determinantes para el ascenso en la carrera policial. 

     La formación continua atenderá las prioridades formativas de las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía. Conformará un proceso educacional de carácter estratégico que se desarrollará de manera organizada y sistémica, permitiendo que las funcionarias y los funcionarios fortalezcan los conocimientos, saberes y habilidades para el ejercicio policial. Todo esto está enmarcado en el nuevo modelo. El objetivo principal del PEMPP es fortalecer la formación de las funcionarias y funcionarios policiales, a partir de procesos de reflexión sobre las prácticas policiales cotidianas, de cara a las exigencias de la población venezolana en lo referente a la seguridad ciudadana. El PEMPP atenderá a las funcionarias y funcionarios policiales de todos los cuerpos de policía del país (aproximadamente 93 mil) y estará divido en dos fases:

     La primera fase se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2012 y se atenderá a 50% de las funcionarias y funcionarios que se desempeñan en los diversos cuerpos de policía.

     En la segunda fase –prevista entre noviembre de 2012 y mayo de 2013– se atenderá el otro 50% de las funcionarias y funcionarios policiales que se desempeñan en los diferentes cuerpos de policía del país.
El comisionado P.A. Guerrero Urbina como parte del Grupo de Visipol
Charla ofrecidas o todos los funcionarios de la policía de Aragua
Parte del Equipo de Visipol exponiendo las oportunidades de estudios para los funcionarios