viernes, 18 de mayo de 2012

Para ascender a siguiente rango policías se inscriben en PEMPP de la UNES


Fuente: CGP
18 de Mayo 2012

     La profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales del país es una de las tantas obligaciones que el Estado venezolano ha asumido con profunda convicción y en seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL) en 2006, que son: el reentrenamiento periódico y la formación continua como factores determinantes para el ascenso en la carrera policial. En este contexto nace el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial (PEMPP).

     El PEMPP está conformado por el Plan Excepcional de TSU y Licenciatura en Servicio de Policía y el Plan de Formación Continua Policial, tal y como están contemplados en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y en la resolución sobre Formación Continua y Reentrenamiento, publicada en la Gaceta Oficial número 39.787, aprobada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) como órgano rector en materia de seguridad ciudadana.

     El Programa Especial será dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) a través de procesos formativos dirigidos a los niveles operativo, táctico y operacional de manera articulada con el Consejo General de Policía (CGP), el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y directivos de los cuerpos de policía del país, ya que además permitirá a los funcionarios y funcionarios policiales que participaron en la homologación de rangos policiales realizada entre 2010 y 2011 ascender del rango asignado.

     El objetivo principal del PEMPP es fortalecer la formación de las funcionarias y funcionarios policiales a partir de procesos de reflexión sobre las prácticas policiales cotidianas, de cara a las exigencias de la población venezolana en lo referente al Servicio de Policía. La formación continua atenderá las prioridades formativas de las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía a través de un proceso educacional de carácter estratégico que fortalezca los conocimientos, saberes y habilidades para el ejercicio de la función en el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

     Hasta la fecha, se han inscrito en el PEMPP funcionarios y funcionarias policiales de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Táchira, Vargas y Zulia. La primera fase del Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2012 y la segunda fase estará prevista entre los meses de noviembre de 2012 y mayo de 2013.

     La creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad ha impulsado la unificación de la formación para la labor policial, con lo que se supera la realidad histórica de al menos cinco sistemas de formación policial diferentes, con planes de estudio y fórmulas diferenciadas, así como casos de funcionarios policiales que recibían poca o ninguna formación antes de recibir un arma y salir a la calle.

     Para mayores detalles sobre el proceso de inscripción y el plan de estudios del PEMPP ingresa a la página web www.unes.edu.ve en el link “Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial” o a través de la página www.consejopolicia.gob.ve para así garantizar una función policial eficaz, eficiente, justa y garante de los derechos de la ciudadanía.