viernes, 1 de junio de 2012

Esta prohibida la comercialización de armas en Venezuela


Fuente: Prensa Comisión Presidencial Control de Armas Municiones y Desarme
01 de Junio 2012

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme confirmó que, a partir de este 1 de junio, comienza a regir en todo el territorio nacional la prohibición de comercialización de armas de fuego por el lapso de un año, así como la suspensión del otorgamiento de nuevos portes de armas por el mismo período.


Las armerías de todo el país tenían plazo hasta ayer, 31 de mayo, para entregar todos sus remanentes de armas y municiones, a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), tal como se dispuso en la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.873.


Sólo la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) está autorizada para la comercialización de armas y municiones a las personas exceptuadas en esta resolución —cuerpos policiales, empresas o cooperativas de vigilancia privada y/o transporte de valores, deportistas de tiro, productores agropecuarios o acuicultores y la institución académica nacional especializada en seguridad —, los cuales podrán adquirir armas y municiones sólo con autorización del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.


Las cantidades, tipos de armas y municiones objeto de la comercialización serán validadas por el MPPRIJ, excepto las dotaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Además, ayer culminó el plazo de tres meses dispuesto en esta misma resolución —fechada el 29 de febrero de este año —para que los poseedores de armas de fuego regularicen su situación ante las autoridades. Como se recordará, la Dirección Nacional de Armas y Explosivos —DAEX—desarrolló un operativo especial desde el pasado 1 de marzo y hasta el 31 de mayo, con el propósito de regularizar las armas adquiridas legalmente, pero que por diversas razones no tenían sus papeles en regla.


Como está previsto en esta resolución, desde hoy y por el lapso de un año, no se otorgarán nuevos portes de armas.


Sin embargo, las personas que tengan su porte de armas vigente, podrán seguir renovando este permiso con normalidad.


Estas son algunas de las medidas especiales impulsadas por la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Desarme que, en un año de actividades, avanzó también en la constitución de Zonas Libres de Armas como los terminales de pasajeros, conciertos, bares, discotecas, estadios, entre otros espacios.