martes, 21 de agosto de 2012

Sistema de Geo-Referenciación permitirá a cuerpos de policía conocer la incidencia delictiva y mejorar el servicio


Fuente: CGP
22 de Agosto -2012

En un lapso de dos meses aproximadamente los 147 cuerpos de policía del país comenzarán a manejar el sistema de Geo-Referenciación policial que permitirá ubicar espacialmente los lugares de la incidencia delictiva y optimizar y mejorar los servicios de Vigilancia y Patrullaje acorde a lo establecido en el Modelo Policial Venezolano, diseñado por el Consejo General de Policía (CGP) y aprobado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en seguridad ciudadana.

La información la dio a conocer el coordinador de Asistencia Técnica del CGP, Henry Ruíz, quien explicó que este novedoso sistema apunta a una estrategia de identificar con mayor precisión los espacios donde ocurran los delitos.

 “Este sistema apunta hacia una estrategia de sistematización que permitirá ubicar el delito y que podrá potenciar las funciones policiales que desde las salas situacionales de los cuerpos de policía se realizan. Además, la Geo-Referenciación dará al funcionario y funcionaria policial una visión más óptica de los hechos delictivos para así definir estrategias y acciones más acertadas para combatir el delito”, explicó.

 Ruíz detalló que, tras el primer taller de capacitación que recibieron los equipos del Asistencia Técnica del CGP y del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), ahora vendrá un segundo taller donde obtendrán toda la capacitación técnica del software para así iniciar el proceso de masificación del programa en los cuerpos de policía.

“El software llamado GVISIC, es una herramienta automatizada y libre que actualmente lo emplean los equipos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, esto permitirá a cada uno de los cuerpos de policía del país a distribuir acertadamente los servicios policiales donde se identifiquen las zonas conflicto para así obtener un servicio de Vigilancia y Patrullaje inteligente y efectivo, tal y como desde el Consejo General de Policía hemos venido promoviendo”, resaltó el coordinador.

 Henry Ruíz recalcó que están diseñando las estrategias necesarias para emplear este sistema de forma manual en aquellos cuerpos de policía donde no cuenten con la tecnología requerida para el funcionamiento del software.

“Ya el equipo de Asistencia Técnica está trabajando en las estrategias y protocolos necesarios para el empleo de mapas manuales o artesanales en los casos donde el cuerpo de policía no tenga equipos de computación para instalar el software. No obstante, el sistema manual no será limitante para que los funcionarios y funcionarias policiales puedan identificar con versatilidad las zonas donde ocurran los delitos, su contexto de ejecución y cómo se realizan”, indicó.

Para mayor información, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve