sábado, 29 de septiembre de 2012

Métele el ojo A TU POLICIA


Fuente: CGP
29 de Septiembre 2012



     La campaña Métele el ojo a tu Policía. Exige el Nuevo Modelo busca incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a exigir a las autoridades políticas y directores de cuerpos de policía la aplicación del Nuevo Modelo Policial Venezolano. 

Tiene como objetivo impulsar a los ciudadanos a que se apropien del Nuevo Modelo y que no sigan legitimando los actos de corrupción instaurados en el viejo modelo policial. 

 Las Policías son instituciones encargadas de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como la seguridad vial. 

El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles, conforme a los lineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional y los que sean dictados por el Órgano Rector, con el propósito de garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riego o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respecto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley. 

A su vez, el servicio de policía es predominantemente preventivo, interviniendo sobe los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e interrumpida. 

También se encargan de prevenir el delito preservando la seguridad pública con estricto apego al respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas nacionales y convenios internacionales suscritos por la República. 

En 2008, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías dicta el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, LEFPol (Gaceta Oficial 5.880, abril 2008), el cual regula el servicio de las policías uniformadas (Nacional, estadales y municipales) del país. 

En dicha Ley y en la posterior Ley del Estatuto de la Función Policial, (Gaceta Oficial 5.940, diciembre 2009) se establece la participación ciudadana como uno de los principios generales del servicio de policía y, por tanto, se generan instancias y mecanismos de control externo para la gestión policial. 

Métele el ojo a tú Policía. ¡Exige el Nuevo Modelo Policial! 





Para mayor información ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve