jueves, 7 de marzo de 2013

“El Presidente Hugo Chávez dignificó la función al reconocer los derechos y beneficios del policía”


Fuente: CGP
07 de Marzo 2013
 
Caracas 07 de Marz./ Prensa CGP/ EGF.-  “El nuevo modelo policial venezolano se fraguó y se concretó en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez. Se visibilizaron los derechos de los funcionarios policiales y también se reconocieron las reivindicaciones del pueblo, de las víctimas de violencia”, asevera la funcionaria Patsy García, quien ha ejercido la función policial durante 11 años y en la actualidad forma parte del equipo de la Coordinación de Auditoría y Control Externo del Consejo General de Policía.

 García destaca la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Ley del Estatuto de la Función Policial, que regula y beneficia el desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales.

 Leyes que el órgano rector en la materia, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ha acompañado por las normas y estándares diseñados desde el Consejo General de Policía y de criterios objetivos y profesionales para el monitoreo del desempeño individual y agregado; así como de herramientas para el control, como un Registro Nacional de funcionarios y funcionarias a cargo del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

 Recuerda que anteriormente en los cuerpos de policía las mujeres eran discriminadas. “Con el nacimiento del nuevo modelo policial, el Gobierno impulsó el tema de igualdad y equidad de género, otorgándoles un carácter protagónico a las mujeres en los cuerpos de policía”,  como lo desarrolla la Baquía N°5 Equitativamente Diferentes. Practiguía para la equidad de género en los cuerpos de policía.

 Ahora La mujer tiene base para exigir sus derechos ante la desigualdad que se presentaba, por lo que Patsy García agradece también la posibilidad de conservar los rangos policiales obtenidos al momento de cambiar de cuerpo de policía. Anteriormente se perdían los años que se laboraban porque al tratar de ingresar a un nuevo cuerpo de policía las jerarquías eran distintas. En cambio, en la actualidad, el funcionario o funcionaria puede migrar a otro cuerpo de policía en otra entidad federal y mantiene el rango alcanzado y su carrera como profesional.

 “Por primera vez en la historia de nuestro país la agenda policial fue una prioridad para el Estado y para la sociedad. El Gobierno del Presidente Hugo Chávez reconoció los derechos y beneficios que necesita un funcionario policial y la dignificación judicial, que en la actualidad tenemos”, resalta García.
 
Que viva Hugo Chavez hoy y por siempre.

Para mayor información ingrese a la pág web
www.consejopolicia.gob.ve