martes, 5 de marzo de 2013

Suspensión de comercialización de armas y municiones se extiende por un año más


Fuente: Comisión Desarme
05 de Marzo

Por un año se extenderá la suspensión de la tramitación de permisos para portar armas de fuego en todo el territorio nacional, así como la comercialización de armas y municiones, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, durante un acto de inutilización de 245 armas en el estado Miranda.

"Hemos firmado una resolución conjunta entre el ministerio de Interior y Justicia y el ministerio para la Defensa, donde se prorroga por un año más la suspensión de la comercialización e importación de armas de fuego", confirmó Reverol e indicó que también se extenderá por otro año la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de porte de armas.

"Esto es parte de nuestro compromiso y de las políticas del gobierno que dirige el Comandante Hugo Chávez para seguir fomentando el desarme de la población", explicó el Ministro.

El funcionario indicó, además, que de acuerdo con las consultas realizadas en todo el país por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme el 90,9% de la población venezolana respalda las medidas de restricción del porte de armas y el 84,9% dijo estar de acuerdo con la eliminación permanente del porte de armas de fuego.

En el acto realizado en la mañana de este jueves en la Escuela de Formación de la Guardia Nacional de Ramo Verde, en Los Teques - estado Miranda, se procedió también a la inutilización de 245 armas de fuego incautadas en diversos operativos de seguridad del Estado. Sobre esto, el Ministro Reverol precisó: “De estas 245 armas de fuego, 164 fueron entregadas por la Policía de Miranda a solicitud del Fiscal Superior del Ministerio Público , armas que se encontraban desde el 2008 en la sala de evidencia de la Policía de Miranda y que no habían sido entregadas. Eso como consecuencia de la falta de coordinación y voluntad política de la Gobernación de Miranda y su gobernador para seguir cumpliendo con todas las normas efectivas en el marco de la Gran Misión “A toda vida Venezuela”, añadió.

Se cumple de esta manera con el decreto presidencial N° 9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027 del viernes 12 de octubre de 2012, el cual ordena la inutilización de las armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias que están bajo la responsabilidad de los cuerpos de policía, luego de la realización de todas las pruebas y experticias requeridas para la investigación criminal. Con esta medida, se busca evitar el desvío de armas incautadas por la policía al mercado ilegal.

También se destruyeron armas incautadas por cuerpos policiales de los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salías, y otras recuperadas por la Guardia del Pueblo en el estado Miranda.

Estas políticas de control de armas forman parte de la Gran Misión "A toda vida Venezuela", dentro del vértice número 1, vinculado con la Prevención Integral y la Convivencia Solidaria.