martes, 5 de agosto de 2014

Tras las rejas “El Pulpo”

Fuente: EL ARAGUEÑO
04 agosto de 2014

Por Ana Ruth Rodríguez 
   
“El Pulpo” recibía órdenes desde el penal de Tocorón para extorsionar y cobrar vacunas. Foto: Eleazar Urbaez “El Pulpo” recibía órdenes desde el penal de Tocorón para extorsionar y cobrar vacunas. Foto: Eleazar Urbaez

Un peligroso sujeto vinculado a más de 10 homicidios y a una red que opera desde el Centro Penitenciario de Tocorón cobrando vacunas y extorsionando, fue capturado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventiva (Diep) de la Policía de Aragua, en medio del operativo “Vacaciones Segura Aragua 2014”.

El hombre responde al nombre de Anderson Jonder Chiquito Zambrano (29), alias “El Pulpo” y su aprehensión se produjo aproximadamente a las 11:30 de la mañana del pasado sábado en la calle Los Tulipanes del sector La Lagunita de Maracay.

Informó el director de la Diep, comisionado Manuel Nadales, que fue gracias a la información obtenida a través de la red de inteligencia social, que se tuvo conocimiento de la presencia de “El Pulpo” en la localidad antes mencionada, por lo que inmediatamente una comisión se trasladó al lugar y lo detuvieron, incautándole un total de 50 envoltorios de presunto crack y dos de supuesta cocaína.

Al verificar sus datos, los funcionarios pudieron determinar que éste estaba evadido del penal de Tocorón, lugar donde pagaba condena por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte y ocultamiento de arma de fuego; el mismo sujeto les manifestó a los funcionarios que logró salir de la cárcel luego de pagar cierta cantidad de dinero a los pranes de ese lugar, quienes gestionaron todo el proceso.

Una vez afuera, recibía órdenes desde el interior del penal para extorsionar a ciudadanos y cobrarles vacuna; acciones que alternaba con el microtráfico de droga en las zonas adyacentes a donde fue capturado. “El Pulpo” fue puesto a la orden de la Fiscalía 30 del Ministerio Público.

Incrementan robos de vehículos
En otros procedimientos, los funcionarios de la Diep recuperaron en tiempo récord tres vehículos, todos ellos en estado de abandono y solicitados por haber sido robados a sus respectivos propietarios.

El primero de ello es un Ford Festiva de color plata, placas AA021UT, encontrado en la avenida Principal del sector La Pedrera y solicitado desde el pasado 27 de julio. Mientras que en la avenida Constitución, a la altura del Lactuario Los Andes, se encontró un Chevrolet Corsa color plata, placas DCB55Z, el cual le fue arrebatado a su dueño el 28 de julio de 2014. El último fue una camioneta Ford Explorer de color gris, placas ADZ00X, solicitada desde el 30 de julio.

Nadales precisó que todos estos carros fueron robados por bandas delictivas plenamente identificadas, las cuales operan en todos los municipios de la entidad y una vez que fueron recuperados, los ladrones continuaban pidiendo rescate por ellos. Resaltó el funcionario que en los últimos meses este tipo de delito se ha incrementado, debido a que las víctimas prefieren pagar la suma de dinero que les solicitan antes de consignar la debida denuncia.

Es por ello que instó a todos los ciudadanos a no dejarse intimidar y acudir ante este institución si llegan a ser víctimas de robo, para ello puso a disposición el número telefónico: 0243-241.27.78 y el correo electrónico: vehiculodiep@hotmail.com.