miércoles, 13 de junio de 2012

Funcionarios y funcionarias policiales tienen opción para escoger la mejor vía para su ajuste de rango


Fuente: CGP
13 de Junio 2012


 Como parte de la profesionalización de los cuerpos de policía, 22 mil funcionarios y funcionarias policiales del país tienen la oportunidad de decidir la mejor vía para alcanzar el merecido rango ajustado al Nuevo Modelo Policial Venezolano.

Es por ello que hasta este viernes 15 de junio podrán decidir si usar la vía del Ajuste, establecida en la clausula transitoria de la Resolución 086 sobre las Normas para los Ascensos en la Carrera Policial, publicada en Gaceta Oficial número 39.925 del 18 de mayo de 2012; o esperar para aplicar por la vía de la activación de la Disposición Transitoria Segunda establecida en la Resolución 169 de Homologación y Reclasificación de Rangos Policiales, publicada en Gaceta Oficial número 39.453 de fecha 25 de junio del 2010.

 Los funcionarios y funcionarias policiales que hayan participado en el proceso de homologación entre 2010 y 2011, y que durante el transcurso del año 2012 hayan cumplido con los requisitos de formación académica y años de servicio establecidos en el artículo 37 de la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol), podrán ser ajustados al rango policial inmediato siempre y cuando cumplan con lo previsto en dicha ley.

Para ello, los funcionarios y funcionarias policiales que opten por un nuevo rango y en el proceso de homologación no hayan presentado su título universitario, deberán entregar ante las oficinas de Recursos Humanos de su cuerpo de policía los siguientes recaudos: título o carta de culminación de los estudios superiores junto a sus notas certificadas y un oficio en el que especifique por cual de las dos vías desea aplicar para el ajuste de rango. 

 En el caso de aquellos funcionarios o funcionarias que en el proceso de homologación ya contaban con el nivel académico y los años de servicio para optar al rango superior inmediato, el ajuste se hará de forma automática.

 No obstante, aquellos funcionarios y funcionarias policiales que prefieran activar la disposición transitoria segunda, deberán presentar ante la oficina de Recursos Humanos de su cuerpo de policía un oficio indicándolo así y conservar el acuse de recibo para ocasiones posteriores

 La Disposición Transitoria Segunda se activa con la presentación ante el cuerpo de policía de los siguientes documentos: copia o fondo negro del título de bachiller o universitario debidamente registrado, acompañado con una carta de exposición de motivos, además de cumplir con los requisitos formales establecidos en la ley.

La activación de la Transitoria Segunda ofrece al funcionario o funcionaria policial la oportunidad de presentar una nueva prueba de competencias que determinará su nueva posición en la escala de rangos policiales. La Disposición Transitoria Segunda tendrá vigencia hasta el 25 de junio de 2014 y podrá ser activada por el o la funcionaria policial sólo una vez durante su permanencia en la función policial.

 La recomendación a los funcionarios y funcionarias policiales que hayan obtenido un nuevo nivel académico es que, antes de tomar la decisión si aplicar por vía del ajuste o por la Transitoria segunda, descarguen la Tabla de Homologación y Reclasificación de Rangos en la página web del Consejo General de Policía y verifiquen sus posibilidades de acuerdo a los criterios allí establecidos.

 Para mayor información sobre los procesos de ajustes de rangos policiales y el avance de los cuerpos de policía en su adecuación al modelo policial venezolano, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve y descargue la tabla sobre el Cálculo de Homologación y Reclasificación de Funcionarios Policiales.