lunes, 16 de julio de 2012

16 de julio: Día del Policía en Venezuela


Fuente: diario el tiempo
16 de Julio 2012

     La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.

       La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al Fiscal o Ministerio Público en la persecución del delito; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normativas, como la "policía fiscal". También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

       Cada 16 de julio se celebra en Venezuela el Día del Policía, de esta manera en esta fecha cada año se le rinde homenaje al gendarme uniformado cuya misión es la prevención del delito y la protección de bienes y personas. asimismo se agasaja a numerosos funcionarios, hombres y mujeres que escogieron como forma de vida tan arriesgado oficio.

      Las experiencias que viven cada día indican que no es fácil ser policía, a menudo son vilipendiados con o sin razón, pero aún así, prestan un importante servicio a la nación en cada estado o municipio del territorio nacional.

       Sin duda, el policía es el primer eslabón de lucha en la defensa del ciudadano, así queda registrado a través del tiempo en cuarteles y comandancias y en las diferentes sedes de los cuerpos profesionales, dedicados a la investigación y al esclarecimiento de hechos punibles.


       Felicitaciones a todos los policías en su día.