viernes, 1 de marzo de 2013

CCCP cuentan con apoyo de Visipol en el ejercicio del control externo a los cuerpos de policía


Fuente: CGP
01 de Marzo

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, informó a los Comité Ciudadanos de Control Policial (CCCP) que contarán con el apoyo y el respaldo del órgano rector en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), en el cumplimiento de sus funciones de control externo a los cuerpos de policía del país.

Estas declaraciones las ofreció durante el acto de juramentación de 25 CCCP electos el pasado mes de noviembre y parte de diciembre en municipios del país y que se suman a los 44 ya conformados desde el 2011 para un total de 69 Comités de Control de cuerpos de policía estadales y municipales y la Nacional Bolivariana.

“Tanto del órgano rector como desde el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) cuentan ustedes con todo el apoyo para que puedan ejercer cabalmente sus funciones en el marco de las leyes y normativas en materia policial vigentes en el país”, expresó Fernández.

También indicó que el accionar de los CCCP “debe obedecer cada día a un proceso de formación para tener una óptica de la función policial más allá de la actividad propia que cumplen día a día, esto con el propósito de ir generando los mecanismos para hacer un real control del servicio policial”, detalló.

Fernández aseguró que es necesario el apoyo del pueblo para continuar con las políticas públicas que impulsa el Gobierno Bolivariano en materia policial. “Aquí imploramos el apoyo del pueblo en todos los procesos de cambios de nuestra policía ya que ustedes cuentan con el aval de las leyes y las normas que rigen la función policial para que puedan ejercer la contraloría al cuerpo policial de su respectiva localidad con firmeza y responsabilidad”.

La Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) establece la creación de los Comité Ciudadanos de Control Policial como una instancia plural, participativa, transparente, responsable y orientada por el conocimiento, conformada por cinco (5) personas del territorio donde opera cada cuerpo policial y sus suplentes, que tiene como responsabilidad fundamental hacer seguimiento del desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares que rigen el servicio de policía.

Un importante reto.

Los nuevos miembros de los CCCP resaltaron que estos mecanismos de participación ciudadana son completamente innovadores y brindan un espacio a la ciudadanía para participar en cada uno de los procesos de transformación de los cuerpos de policía del país.

Wilsón Dajer
(Integrante CCCP – municipio Andrés Bello, Miranda)

“Hay una expectativa muy positiva dentro de la comunidad con este nuevo proceso contralor que se va a llevar dentro del cuerpo de policía del municipio. Tenemos un trabajo muy arduo ahora y todos los miembros estamos dispuestos a llevar adelante de forma efectiva nuestra función”.

Luis Eduardo Peñuela
(Integrante del CCCP – municipio Carirubana, Falcón)

“Esto es un compromiso que asumimos para hacer el enlace con la policía del municipio y las comunidades con el propósito de apoyar y trabajar en la transformación del cuerpo de policía para un funcionamiento óptimo del servicio policial en nuestra comunidad”

Rocío Montilla
(Integrante CCCP – municipio Barinas, Barinas)

“Tenemos algo novedoso que hoy día sirve para el acercamiento entre ciudadanos y policía con el objetivo de trabajar de forma mancomunada para un buen ejercicio de la función policial. Debemos ahora, como Comité, trabajar para resaltar el respeto a los funcionarios y funcionarias policiales dentro de nuestro municipio y velar por el cumplimiento de las leyes y normas policiales que rigen la función policial venezolana”.

Acreditación de la UNES

En la juramentación estuvo presente la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, quien destacó que los integrantes de los Comité Ciudadanos de Control Policial recibirán la acreditación por parte de esa casa de estudios para complementar sus funciones dentro un proceso de formación en materia de control ciudadano y policial.

El Achkar destacó que “esta casa de estudios (UNES) se convierte en la universidad de ustedes en donde quieran que estén, ya que por orden de nuestro Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la UNES está desplegada en todo el territorio nacional”, dijo.

“El reto que tienen no es menor. Ustedes fueron electos por su pueblo y ahora hay que hacer un esfuerzo para que nuestras comunidades conozcan sobre el Modelo Policial Venezolano y así trabajar mucho para cambiar la mentalidad sobre el servicio de policía con el fin de alcanzar el respeto de la función policial”, destacó El Achkar.

La también rectora de la UNES mencionó la importancia que tiene la promoción de los CCCP en las comunidades como factor primordial en el ejercicio de la participación ciudadana como política del Gobierno Bolivariano en impulsar el Poder Popular estipulado en la Constitución Nacional.

“Nunca habíamos tenido ciudadanos interesados en ejercer el control de la policía y por eso ustedes le están dando vida a la Constitución que es relevar el papel protagónico de nuestro pueblo. Estamos felices de promover los Comités Ciudadanos de Control Policial y ahora son ustedes los que tienen un compromiso con la patria y la Carta Magna de no fallar ante el pueblo y ante el mandato que ha dado el Presidente Chávez”, resaltó.

Para este año el Consejo General de Policía continuará con el proceso de elección de nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial con el firme objetivo de instalar en los 147 cuerpos de policía del país los CCCP para el ejercicio de la función contralora externa.

Si desea obtener más detalle sobre el funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana, puede ingresar en la página web del CGP www.consejopolicia.gob.ve en el enlace “Participación Ciudadana” y allí podrá acceder a toda la información completa sobre los CCCP.