martes, 5 de marzo de 2013

TSJ inauguró Tribunales Municipales en Funciones de Control en Aragua



Fuente: GMATVV
05 de Marzo 2013

Con motivo de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y en el marco de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”,  este martes fueron puestos en funcionamiento dos Tribunales Municipales en Maracay y Turmero, estado Aragua, a fin de desarrollar una política pública integral que garantice el acceso a la justicia del pueblo venezolano.

Los nuevos recintos judiciales tienen el propósito de acelerar los procesos penales descongestionando los de Primera Instancia en Funciones de Control ya que disponen del Sistema de Gestión Judicial Independencia, herramienta de registro y consulta de casos judiciales que ofrece distintas formas de automatizar los procesos en cada expediente.

Estos tribunales están concebidos con modernas y cómodas instalaciones, donde se conocerán y decidirán los procesos penales sobre delitos cuyas penas no excedan de 8 años de privación de libertad, según lo establecido en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), vigente desde el 1° de enero de este año.

Las sanciones aplicadas por estos órganos jurisdiccionales se harán a través de penas integradoras, de trabajo comunitario, al servicio del colectivo, para rescatar a los ciudadanos que hayan incurrido en un delito menos grave o falta, contribuyendo así con la reeducación de quien comete el delito menor y en la reinserción en el desarrollo social.

Durante el acto de puesta en funcionamiento, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, apuntó que “Es preferible formar a un ciudadano que incurra en una falta e integrarlo a la sociedad, a través del servicio comunitario, en lugar de enviarlo a una cárcel, donde perderá su libertad”.

La Magistrada explicó que en los tribunales municipales los juicios son orales y tienen una duración de un día: “El procesado no va a la cárcel, es presentado inmediatamente ante el juez y éste dictamina la suspensión del proceso e impone la pena comunitaria de trabajo”.

Durante el acto de puesta en funcionamiento también estuvieron presentes la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura y  Francisco Coggiola Medina, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, quienes destacaron la concepción de la justicia venezolana, basada en  garantizar los derechos fundamentales de todas y todos los venezolanos.