lunes, 25 de noviembre de 2013

Detenidas cuatro personas por homicidio de un parquero

Fuente: EL SIGLO 
25 de Noviembre 2013
                                
Funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, mediante labores de patrullaje en la calle Sucre de esta ciudad,  aprehendieron a cuatro personas como sospechosas en el homicidio de un parquero, ocurrido la madrugada de este sábado.


Los sospechosos fueron sometidos a las pruebas técnicas, solicitadas por el Ministerio Público

Los presuntos indiciados en el crimen quedaron identificados como Rendy Alberto Valencia Castro, de 25 años de edad, de profesión militar con el rango de primer teniente de la Fuerza Armada Nacional, y Jorge Andrés Quintero Sánchez, de oficio comerciante.  Ambos ciudadanos fueron puestos a las órdenes de la fiscalía 4ta del Ministerio Público a cargo de la abogada Yoli Torres. Les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y dos vehículos. Una camioneta Tahoe, de color azul, placas AF683WK y una Hilux, de color verde, matrícula AA4AT9B, propiedad del militar. No se dio a conocer la identidad de otros dos ciudadanos que fungieron como cooperadores inmediatos. La víctima fatal respondía al nombre de Mario Alfonso Castillo Quintero, de 48 años de edad, de oficio parquero. Los hechos se registraron a las 2:30 de la madrugada de este sábado. 

Los tiros acallaron la música

De acuerdo a la información facilitada a los periodistas, el crimen se escenificó entre la calle Sucre y la 19 de Abril,  y cerca de ese lugar se desarrollaba un concierto de varias agrupaciones musicales. La zona estaba custodiada por funcionarios de la Policía de Aragua, cumpliendo instrucciones de la superioridad dentro de los lineamientos A Toda Vida Venezuela y el dispositivo "Sin Escape".

Poco antes del tiroteo, se acercaron dos camionetas y se aparcaron en el estacionamiento de la zona. Los ocupantes de las unidades comenzaron a tomar licor y a echar cuentos. Seguidamente Castillo Quintero, quien cuidaba los automóviles aparcados en ese lugar, se acercó al grupo para pedir un trago de whisky y los visitantes se lo sirvieron. Al rato el hombre solicitó un segundo brindis.  Minutos más tarde el parquero retornó al punto para exigir otro vaso de licor, pero lo seguido de la situación pareció molestar a los cuatro amigos, por lo que se desencadenó una acalorada discusión, en la que las palabras subieron de tono y  se convirtieron en el detonante de la violenta acción.

Tras las palabras llegó la violencia

El efectivo castrense desenfundó su arma de reglamento disparándole en la humanidad del "cuidador de autos", e inmediatamente reaccionó su amigo, procediendo a rematarlo. Minutos después dos hombres se desplazaron al sitio de los hechos y conminaron a los implicados a huir del lugar antes de que hicieran acto de presencia los cuerpos policiales y se vieran involucrados con la justicia.

Las cámaras facilitaron la investigación

Como en efecto sucedió, las cuatro personas emprendieron la huida, pero ya la Policía de Aragua tenía acordonado el lugar y fueron aprehendidos en flagrancia. Tanto el militar como el comerciante negaron la versión de que ellos serían los responsables del crimen de Castillo Quintero. Sin embargo, los gendarmes hicieron caso omiso y ayer en la mañana los sospechosos fueron llevados a la Subdelegación de Maracay.

En el interrogatorio ante el Cicpc, los supuestos señalados continuaron negando su participación en ese hecho, y mientras se cumplía el lapso procesal que establece el Código Orgánico, los sabuesos solicitaron los videos de tres cámaras instaladas estratégicamente en esa zona.  Se informó que en el material fílmico, se observó claramente cuando los indiciados estacionaron sus vehículos y le dispararon al parquero después de brindarle aguardiente. Quedaron al descubierto y ahora deberán rendir cuentas ante la justicia venezolana. No hay ningún crimen perfecto y gracias a las registradoras de imágenes, se determinó su presunta responsabilidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo   
fotos | JIMMY MANTILLA