martes, 3 de junio de 2014

Confiscadas 42 armas de fuego en Aragua durante mayo

En el marco de la Misión A Toda Vida Aragua


Fuente: EL SIGLO
3 de Junio 2014

Como parte de la Misión A Toda Vida Aragua, la policía estadal efectuó el decomiso de 42 armas de fuego durante el mes de mayo. Así lo dio a conocer el general Erling Rojas Castillo, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Rojas Castillo manifestó que los hallazgos son fruto de los operativos que efectúa la Policía de Aragua en los 18 municipios de la entidad de forma permanente. Entre las armas incautadas se encuentran 14 revólveres, 14 pistolas (varias de alto calibre), 13 escopetas y escopetines, además de una subametralladora.

Asimismo, apuntó que la subametralladora UZI fue incautada por la brigada femenina que custodia los 67 kilómetros de la Autopista Regional del Centro (ARC), a dos ciudadanos que circulaban por esta importante arteria vial a bordo de un vehículo.

"El arma de fuego se encuentra bajo investigación, a la cual se le efectúa la pesquisa de origen. Esto demuestra el grado de eficiencia que estamos logrando, en los diferentes operativos que se realizan en la Gran Maracay y la ARC", manifestó el funcionario.

Agregó que este año se han inutilizado 98 armas de fuego y permanecen en la sala de evidencia otras 205, para un total 346 armas que han sido incautadas durante el año 2014. "Han sido muy provechosos y efectivos los procedimientos realizados por la Policía de Aragua".
El funcionario comentó que en los procesos de incautación de armas de fuego en el mes de mayo, se encuentran involucradas alrededor de 300 personas. Asimismo, hay más de 2 mil aprehendidos por la Policía de Aragua durante el año 2014 y mayor a 4 mil por parte de todos los organismos de seguridad que hacen vida en la entidad.
"El año pasado fuimos catalogados como el estado con más detenciones y más aprehendidos presentados ante los tribunales en todo el país y este año vamos por el mismo camino", expresó Rojas Castillo.


DESPLIEGUE PREVENTIVO

El Secretario del Poder Popular para la Prevención y Seguridad Ciudadana manifestó que la madrugada de este lunes inició un despliegue preventivo, como prueba de coordinación entre las policías municipales, estadal, Guardia Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, cada uno con responsabilidades específicas en la ARC, los peajes y los lugares donde existe mayor concentración de ciudadanos en las mañanas.

El dispositivo cubrió los municipios Girardot, Santiago Mariño, Bolívar, José Félix Ribas, Santos Michelena y Sucre, "fue todo un éxito (...)  ya fue desactivado, pero va a ser retomado varias veces en un día, en diferentes días de la semana o en diferentes horarios, siguiendo las instrucciones del gobernador Tareck El Aissami".

"Es un despliegue que puede ser ejecutado en el Sur de Aragua, en la Gran Maracay y diferentes municipios de la entidad, que permite movilizar gran cantidad de efectivos en muy poco tiempo de forma coordinada y adoptar medidas preventivas", expresó.

Añadió sobre la importante participación de las policías municipales, quienes se mantenían relegadas a acciones administrativas, los cuadros directivos de las policías municipales están participando en el enfrentamiento contra la criminalidad y la coordinación estrecha con el gobierno regional.

Hizo un llamado a la colectividad a no alarmarse por el despliegue de funcionarios de seguridad. "Son operativos para garantizar la normalidad en las actividades de los ciudadanos y la seguridad de los bienes", dijo.

RESCATE EXITOSO 

Erling Rojas Castillo mencionó que el domingo se realizó el rescate exitoso de 11 ciudadanos en las montañas del Hotel Maracay (Parque Henri Pittier), quienes se encontraban disfrutando de un paseo y debido a las condiciones meteorológicas, se les dificultó descender.

Explicó que luego de una llamada al 171 y la rápida acción de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos de Aragua y la Dirección Aérea de la Policía de Aragua, se logró el rescate en seis vuelos de las 11 personas, quienes luego fueron llevados al Parque El Ejército (Las Ballenas), donde fueron evaluados médicamente.

"Una vez más estamos demostrando eficiencia en el combate con la criminalidad, la prevención, el rescate sobre todo en áreas confinadas y el buen funcionamiento de las líneas 171 y el 911", puntualizó.

elsiglo