viernes, 30 de enero de 2015

Visa por la vía ilegal

Fuente: EL ARAGUEÑO
30 de Enero 2015

Por Jeanferich Ontiveros

Los ciudadanos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 28va del Ministerio Público. // Fotos: Alejandro Arias
Un intenso y minucioso trabajo de inteligencia, que se extendió por más de dos meses, culminó con resultados positivos para funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), quienes tras una orden de allanamiento detuvieron a dos ciudadanos dedicados al trámite de visas para entrar a Estados Unidos por la vía del asilo político.

El Supervisor Jefe (PA) Radamés Pinto, director de la Diep en Aragua, informó que Rafael Gustavo Hoo Bellorín (63) y María Magdalena Londoño Franco (62), de origen colombiano pero nacionalidad venezolana, fueron aprehendidos flagrantemente por los funcionarios en un domicilio que funcionaba como centro de operaciones, donde gestionaban el trámite para el otorgamiento de la visa para asilado político, por lo cual las personas recurrían a ellos y cancelaban de 20 a 30 mil bolívares.

Reseñó Pinto que estas personas obtenían visas por una vía ilegal, ya que entre otras irregularidades en el proceso, el par de gestores manejaba cuentas bancarias fraudulentas, con movimiento de altas cantidades de dinero, uno de tantos requisitos que solicita la Embajada de Estados Unidos para el otorgamiento del permiso.

Explicó que Rafael Hoo, alias “Rafael Visa”, es el cabecilla de una organización delictiva dedicada a estos hechos fraudulentos y ha estado por meses tramitando visas de asilado político a muchas personas.

Pinto acotó que tras un exitoso seguimiento, funcionarios se apersonaron al mediodía del pasado miércoles en el apartamento 152, piso 15 de la torre B, Residencias Oram, ubicada en la avenida Las Delicias cruce con calle Francisco Pimentel, con la orden de allanamiento número 01-14, emanada del Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua.

Señaló que una de las habitaciones del domicilio fungía como centro de operaciones, siendo incautados seis pasaportes venezolanos, seis expedientes, dos computadoras tipo laptop, 11 sellos húmedos, 10 láminas para plastificación de carnets y una credencial con el nombre de Rafael Hoo, que lo acredita como miembro de la ONG Defensores Solidarios al Servicio Público de los Derechos Humanos Nacional e Internacional, cuya veracidad era investigada.

Los ciudadanos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 28va del Ministerio Público, siéndoles precalificados los delitos de adquisición fraudulenta de divisas, forjamiento de documentos públicos y privados y alteración de sellos húmedos.

Por último, señaló Pinto que el procedimiento se efectuó en cumplimiento con las directrices emanadas del secretario de Seguridad Ciudadana, Cnel. (GNB) Juan Ernesto Sulbarán y el comandante general del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, Comisionado (PA) Noé Liendo, para garantizar la seguridad del colectivo.